“Estamos denunciando una cacería brutal montada por (el gobernador) Gerardo Morales en toda la provincia. Hasta el momento hay 15 compañeros detenidos”, dijo el dirigente de Polo Obrero de Jujuy, Sebastián Copello, en declaraciones a la prensa.

Copello agregó que la "represión policial" se produjo luego de meses de reclamos "sin obtener ninguna respuesta concreta, reclamos elementales que tienen que ver con la comida para cientos de merenderos que se vienen sosteniendo a pulmón por las organizaciones”.

La jornada de lucha piquetera se desarrolló en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Caimancito, San Pedro, Perico, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca, en los cuales -según denunciaron- se montaron “operativos represivos” para disuadir las protestas.

En el acceso San Pedro se registraron incidentes entre manifestantes y la policía luego que personal de la fuerza intervino para despejar la ruta nacional 34, lo mismo que en el acceso a ciudad Perico.

En San Salvador de Jujuy, los manifestantes realizaron un corte total sobre la autopista General Savio, uno de los principales acceso a la ciudad, y quemaron neumáticos en toda la calzada ante una fuerte presencia policial.

“Denunciamos con una gran movilización en toda la provincia esta situación de ajuste y reclamamos una respuesta urgente de reconocimiento y asistencia a los comedores y merenderos”, aseveró Copello.

Por otro lado, además de las personas detenidas en la protesta, hay varios heridos incluyendo a "siete policías que fueron lesionados con objetos contundentes cuando intentaban evitar el corte de la ruta 34 en San Pedro", declaró por su parte el jefe de la Policía de la Provincia, Horacio Herbas Mejías

Las organizaciones piqueteras independientes repudiaron estos "actos represivos" y exigieron "la libertad de los detenidos".

El Frente de Lucha Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez - MTR 12 de Abril, el Movimiento Territorial de Liberación - MTL Rebelde, Trabajadores Organizados para la Revolución (Torre), el Movimiento Argentina Rebelde (MAR) y la William Cooke, entre otros.