La actividad inició con la colocación de una ofrenda floral y un minuto de silencio, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Luego se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo del obispo de Jujuy, César Daniel Fernández.
El vicegobernador Carlos Haquim expresó que “a pesar de las inclemencias de tiempo, realizamos un homenaje, evocando el 2 de Abril de 1982 que nos marcó a muchas generaciones de argentinos” y resaltó que “hoy a 37 años ponemos de manifiesto la valentía y la entrega, sobre todo el reconocimiento a los jujeños que fueron a defender a la Patria”.
“Seguiremos reclamando ante la comunidad internacional la soberanía sobre nuestras Malvinas”, completó.
El veterano de guerra y miembro del Centro de Veteranos de Malvinas, Paulino Guanuco, valoró el coraje de los combatientes contra las fuerzas inglesas, equipadas con armamento y barcos de última tecnología. “Dimos batalla, incluso la vida para defender la Patria”, sostuvo.
En tanto que el intendente "Chuli"Jorge puso en relieve que "para nosotros es una obligación estar con los ex combatientes y sus familiares, y todos aquellos que hacen de esta gesta una recordación permanente, que hace a la memoria y entender lo que es una causa justa que debe ser resuelta por los métodos diplomáticos, a través del diálogo".
Para cerrar, Guanuco subrayó que "se nos va rápido el tiempo, para nosotros es como si hubiese sido ayer, pasaron 37 años de aquella gesta heroica, nuestras Fuerzas Armadas estuvieron a la altura de las circunstancias y recuperamos transitoriamente ese espacio de territorio que nos pertenece a todos los argentinos".