Se trata de un espacio de formación cuyo objetivo será proporcionar competencias orientadas a la producción de litio, acordes a una industria de clase mundial.

Desde el año 2011, la compañía trabaja en modo asociativo con la UNJu en el contexto de un “Marco de Cooperación Recíproca” entre la Universidad Nacional de Jujuy y Minera Exar S.A.

Por esto se cumplió el evento de formalización de un Acuerdo para desarrollar las actividades de la Escuela Ckuri que iniciará una etapa formativa con 132 aspirantes, oriundos de las comunidades aledañas al proyecto, como así también de la capital jujeña.

Los cursos de capacitación y formación están destinados a mejorar las competencias, conocimientos y aptitudes de operadores de la empresa, con la metodología de teóricos-prácticos, que serán evaluados por temáticas y se dictarán en sitio del Proyecto Cauchari-Olaroz, departamento de Susques.

Participaron de la presentación y firma del Acuerdo, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, entre ellos el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores; y representantes de Minera Exar, como su presidente Franco Mignacco, el gerente general Marcelo Cabral, el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias Marcelo Ochoa, la jefa de Recursos Humanos y Gestión de Talento, Sofía Mónaco, quien también dirigirá la Escuela Ckuri – Viento Gran Espíritu.

También fueron invitados el ministro Desarrollo Productivo e Industria de Jujuy Exequiel Lello Ivancevich, el ministro de Trabajo Normando Álvarez García, el secretario de Minería Miguel Soler, colaboradores de la empresa y algunos alumnos de la Escuela de Formación.

Al respecto, Mignacco señaló que “esta acción conjunta es parte de una etapa final hacia el inicio de producción, en la que ponemos de relevancia y materializamos el compromiso de lograr el crecimiento del proyecto, comprometidos con una minería que contribuye positivamente a la sociedad, en este caso en el ámbito de formación y capacitación”.

En tanto que Cabral puntuó que “la forma en que encaramos el trabajo es un esfuerzo de todo un equipo” y remarcó un hito de la empresa, que recientemente celebró 4 millones de horas/hombre sin incidentes de tiempo perdido. “Es un logro que da cuenta del cuidado de las personas en la organización”, marcó.

Paralelamente destacó los refuerzos de los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19 y cómo se inicia la última etapa hacia la producción, y sobre el final puso en relieve las relaciones con las comunidades “porque la incorporación de personas de la zona es siempre positiva para Minera Exar”.

En relación al Acuerdo con la UNJu, el decano Lores indicó que “uno de los objetivos que se propusieron desde el 2014 fue el del compromiso con el desarrollo local y que desde la Universidad se debe generar una buena apertura hacia las comunidades y las empresas”.

“Además de formar profesionales también buscamos formar buenas personas que estén atentas a la sociedad”, consideró Lores y agregó que “aspiramos a una capacitación concreta para el beneficio de las personas y de las empresas, al momento de cumplir con su trabajo”.

Lello Ivancevich celebró la vinculación académica con la industria, al manifestar que “uno de los objetivos más claros es la educación para la producción, que es un gran beneficio para el crecimiento de la provincia” y refirió a la producción energética donde puntualizó que “que contamos con la capacidad para lograrlo, ya que debemos alargar la cadena de valor a todos los sectores”.

Finalmente, los encargados del desarrollo de la Escuela de Formación, Marcelo Ochoa y Sofía Mónaco, remarcaron que “fue un camino muy duro que recorrimos junto a Mónica Echenique, jefa de Relaciones Comunitarias y hoy podemos concretar este sueño luego de varias instancias”.

“Exar hoy posee una fuerza laboral total de 2.568 personas, entre 1.983 contratistas y 585 empleados directos, entre los cuales poseemos 140 colaboradores de las comunidades”, detallaron los directivos y pusieron especial acento en las casi 100 colaboradoras mujeres, “un alto porcentaje que queremos incrementar”.

Los alcances de la Escuela

El equipo de Recursos Humanos aclaró que esta Escuela brindará no sólo conocimiento científico-técnico sino que sumará la cultura de trabajo de Exar, sus valores, competencias y aptitudes.

Cada curso se dictará para dos grupos de participantes, uno en horas de la mañana y el otro en horas de la tarde, los cuales estarán compuestos de hasta 80 participantes que se organizarán en dos comisiones y serán atendidos por tres capacitadores a la vez, para que se garantice la continuidad de actividades de aprendizaje en cada comisión.

Los capacitadores serán docentes universitarios y profesionales de la empresa, que inducirán a los trabajadores en cada actividad.

“Ckuri” significa “Viento Gran Espíritu”, por ello la empresa recurrió al Kunza, que es el dialecto atacameño ancestral, para darle nombre a esta Escuela.

Cuenta la historia que en la lengua original los nativos atribuyeron al Viento Gran Espíritu -Ckuri- el legado de la lengua y el conocimiento, “transmitidos a los hombres gracias a la acción mediadora de chamanes y magos”.