La convocatoria, que abarca a todas las esferas que integran la universidad y aquellos vinculados con ella, responde al congelamiento presupuestario, al desfinanciamiento de la ciencia y la técnica, y a los ataques reiterados desde el Gobierno de Milei.

Autoridades y funcionarios del Rectorado de la UNJu, junto con sus cuatro facultades y la Escuela de Minas, así como trabajadores universitarios, docentes, no docentes, investigadores y estudiantes, se convocarán a las 16:30 en la Facultad de Ciencias Agrarias, situada en la calle Alberdi de la capital jujeña.

La marcha partirá desde este punto, recorriendo el centro de la ciudad hasta llegar a un acto que se llevará a cabo en la Plaza Belgrano.

A esta convocatoria se unirán diversos gremios universitarios y sindicales de la provincia, sumando fuerzas para alzar la voz en favor de la educación pública y contra las medidas que amenazan su calidad y accesibilidad.

La Marcha Nacional

Las universidades públicas de todo el país llamaron a una marcha el martes 23 de abril para denunciar la crisis que enfrentan debido a la falta de presupuesto.

Docentes, alumnos y autoridades de las universidades públicas de todo el país participarán en la movilización bajo el lema "En defensa de la educación pública", en rechazo a los recortes presupuestarios y medidas gubernamentales que afectan la educación superior.

La marcha tiene como objetivo expresar el rechazo masivo a los recortes presupuestarios y exigir la defensa del acceso universal a una educación de calidad.

Participantes

Más de 70 universidades de todo el país se suman a esta protesta, representando jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió sobre las consecuencias negativas que enfrentarán las instituciones educativas si no se toman medidas para rectificar la situación actual.