Este miércoles se conoció que el festival de pasajes es tanto, que "ilustres" hombres y mujeres de la política embolzan un muy buen dinero público a través del canje de pasajes.
Si bien enero y febrero fueron sin sesiones y algunas pocas reuniones de comisiones, los legisladores recibieron mensualmente 20 pasajes aéreos y 20 terrestres.
Como los pasajes no fueron "gastados", los congresales comenzaron a hacer un canje por dinero en efectivo y así aumentar su dieta entre un 40 y un 60 por ciento.
Una de las que no perdió el tiempo es la bonaerense Gladys González, que acompañó en la boleta de Cambiemos a Esteban Bullrich y asumió el 10 de diciembre pasado como senadora. Sin participación en algún debate en el recinto o de reuniones de comisión, el 7 de febrero canjeó los 20 pasajes aéreos de enero y otros 10 terrestres por un total de 70.420 pesos. González vive en Capital Federal y puede llegar al Congreso mas rápidamente en taxi, pero la norma es con todos los legisladores y recibe los aéreos y los terrestres.
Detrás de González aparece un jujeño ágil y veloz y no es otro que el radical Mario Fiad, ex diputado nacional y ex ministro de Salud. Fiad, perteneciente al bloque Cambiemos, el día 29 de diciembre del año pasado -apenas 19 días después de asumir su banca- canjeó parte de los pasajes que no utilizó en diciembre por 47.614 pesos. Fiad llega así a su primera sesión del año, disfrutando del "beneficio" de mas de 47 mil pesos.

Lejos de la proclama presidencial de austeridad
Gabriela Michetti autorizó que el valor de canje de cada boleto aéreo se multiplicara por seis en estos dos años, desde $550 a los actuales $3.401. Si se le suman los $2.400 que se pueden obtener por los 10 pasajes terrestres (el máximo canjeable por mes en el Senado), llegan a $70.420 que los senadores pueden recibir cada mes como un adicional a su salario, que supera los $120.000 de bolsillo entre dieta, gastos de representación, desarraigo y antigüedad.
En Diputados Nacionales, Emilio Monzó duplicó los valores de los canjes (cada pasaje aéreo pasó de $670 a $1.350 y cada terrestre de $295 a $650). Así, al canjear todos sus pasajes, los diputados pueden obtener cada mes $40.000, que se suman a los cerca de $90.000 de sueldo neto de bolsillo.

 

Fuente La Nación e Infobae