"Tierra, techo y trabajo, sin contravenciones" fue la consigna de la protesta convocada por el Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (MTE), el Movimiento Evita, el Movimiento Popular Nuestra América, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otras organizaciones.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno jujeño impuso multas a las organizaciones que realizaron marchas en la provincia.

Según señalaron, referentes de las Organizaciones sociales "esta decisión de Gerardo Morales se suma a una constante campaña del odio contra los movimientos sociales, demonizando las luchas populares en las calles”.

La marcha en la ciudad capital recorrió desde el acceso sur hacia el microcentro jujeño y llegó hasta la Casa de Gobierno, donde se repudió la violencia impuesta contra los movimientos populares.

“Cuando movilizamos para tener diálogo la respuesta siempre es la misma: te encontrás con la policía”, advirtió Ivone Aparicio, del MTE.

“No vamos a soportar más que criminalicen a las organizaciones sociales. Gerardo Morales tiene que dar la cara, no puede seguir gobernando con una actitud despótica, soberbia, de emperador”, dijo el referente del Movimiento Somos Barrio de Pie, Walter Méndez.

La protesta fue convocada al cumplirse un año de las primeras contravenciones que se aplicaron a los movimientos, con multas que superaron el millón y medio de pesos, luego de que se había realizado una marcha -en el 2020- "por una Navidad más justa para todos los jujeños y jujeñas", dijo a La Voz de Jujuy, Gonzalo Maurin, referente del Movimiento Popular Nuestra América.

“Jujuy es una de las provincias que más reclamos viene realizando por la persecución sistemática que realiza este Gobierno contra los movimientos sociales, violando derechos humanos, derechos constitucionales, que reprime todo acto de protesta”, expresaron desde los distintos espacios.

En la jornada, también se sumó un repudio colectivo a supuestos actos de espionaje que habría ejercido el Gobierno de la provincia.