Integrantes de la Asamblea Feminista de Jujuy habían estado un rato antes en el Hospital Pablo Soria, donde realizaron la intervención “Bombachas sangrantes por las muertes por aborto inseguro”, para replicar la movida.

Luz Díaz, María José Álvarez Carreras y Luciana Bonvini fueron rodeadas por un grupo de policías que no les permitían circular.

“En este momento estamos en la puerta de la maternidad y están ejerciendo contra nosotras abuso policial. Nos toman de los brazos, no nos dejan circular y nos piden que borremos las fotos que sacamos recién”, relató a El Submarino Radio (91.5) Luz Díaz.

“Nos pidieron que nos identificáramos, y pidieron un móvil policial, dicen que para detenernos”, continuó, y precisó que los efectivos son una mujer de apellido Girón y un hombre llamado Vilca.

La acción policial se inició luego de que las mujeres colocaran unos carteles en la puerta de la Maternidad “para visibilizar que en nuestra provincia se hay mujeres que se mueren por abortos ilegales”, y también porque “acá adentro hay profesionales antiderechos”, en referencia a los médicos que, invocando objeción de consciencia, se niegan a practicar interrupciones de embarazos aun cuando se trata de situaciones contempladas por la ley vigente.

Fuente: El submarino Jujuy