La planificación logística del Comité Operativo de Emergencias Ígneas provincial, encabezado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, operó desde le Biblioteca de Caimancito. Se estima que el fuego consumió aproximadamente 7800 hectáreas de las que se presume 1000 hectáreas es del Parque Nacional Calilegua.

Los brigadistas trabajaron en los focos grandes, así como en los que se fueron generando día a día. Trabajaron un total de 458 brigadistas durante 46 días con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de la vegetación que en los primeros días fue muy complejo de abordar por las temperaturas y los vientos que favorecían su propagación.

Las lluvias en la zona fueron insuficientes para neutralizar el fuego, trabajaron de forma coordinada entre la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales con otros organismos públicos y privados.

Del apoyó a la logística fueron parte: la cartera de Ambiente los municipios de Caimancito, Fraile Pintado y Libertador; los ministerios de Salud, Producción, Seguridad, Infraestructura, Tierra y vivienda y Servicios Públicos, Trabajo, Desarrollo Humano, Gendarmería Nacional en los controles y la prevención en ruta, Instituto Universitario de Seguridad Provincial. Las empresas Jujuy Hidrocarburo, Ledesma, Girsu y productores locales con el aporte de maquinaria, personal y disponibilidad logística para realizar los puntos de despegue de aviones y helicópteros.

Despedida de los últimos brigadistas del Sistema nacional de Manejo del Fuego

El sábado por la mañana en el Aeropuerto Horacio Guzmán se realizó el acto de despedida y reconocimiento al último equipo de brigadistas de refuerzo enviado por Nación a la provincia de Jujuy para combatir los incendios de las Yungas. Las autoridades agradecieron el compromiso y el valor de la tarea realizada en terreno conteniendo el incendio.

En el acto de cierre la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán destacó "En nombre del gobernador Jujuy, Gerardo Morales, del pueblo de Jujuy queremos agradecerles el servicio público prestado por estos 46 días. Quiero expresarles mi congratulación de haber podido controlarlo, aunque todavía hay trabajo por hacer, pero la mayor parte está hecho y eso tiene que ver con ese trabajo que se hizo coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipios más allá de los signos políticos en líneas comunes como la jubilación especial para brigadistas y también la declaración de riesgo e insalubridad que evaluamos con el Ministerio de Trabajo para garantizar que se reconozca esa cualidad de la tarea que llevan adelante los brigadistas de incendios forestales”.

En el mismo sentido la ministra destacó la colaboración del Ministerio de Ambiente de Nación y el apoyo de Parques Nacionales y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Agradeció el trabajo codo a codo del Coordinador del NOA del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez.

Y finalizando la despedida Zigarán remarcó "Abordar las crisis climática, de la pérdida de biodiversidad y de contaminación nos unen como humanidad, gracias a ustedes, a sus familia. Les deseamos un buen retorno a sus casas".

Del acto participaron la ministra María Inés Zigarán, las Secretarias de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, de Ordenamiento Ambiental Territorial, Susana Amador y el Director de incendios de Vegetaciòn y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, y otras autoridades del Ministerio de Ambiente y del SNMF.