Se trata de M. R. L., quien fue sentenciado por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Robo Simple en Grado de Tentativa”, y declarado reincidente.

Además, en el veredicto, dictado el pasado 12 de octubre de 2022, se lo absolvió por el beneficio de la duda del delito de Amenazas, por el cual también estaba acusado.

El Tribunal fue integrado por las juezas Felicia Barrios – presidente de trámite- y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura. En tanto, la secretaría estuvo a cargo de la Dra. Mariana Córdoba Etchart.

Los hechos

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 6 de noviembre de 2020, aproximadamente a horas 02.00, en una vivienda ubicada en Alto Comedero, se encontraba la víctima de 85 años de edad, dormitando en el interior de la misma. En esas circunstancias, el acusado ingresó al domicilio por una ventana y arrojó al piso al octogenario, agarrándolo del cuello manifestándole “viejo donde esta la plata, dale dame la plata, sino te voy a matar, dónde está la plata te voy a matar”.

Al mismo tiempo el atacante intentaba asfixiar a la víctima, tapándole la boca mientras lo seguía agarrando del cuello, a los fines de sustraerle el dinero.

En un momento dado la víctima pudo pedir auxilio, haciéndose presentes en el lugar dos vecinos, quienes lograron socorrerlo llamando a la policía, cuyo personal aprehendió al acusado.

Cuando el atacante era trasladado por la fuerza de seguridad, propinó amenazas al anciano.

Alegatos

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quien pidió para el acusado el cambio de imputación y la pena de 4 años de prisión.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por el Dr. Luís Rubén Gutiérrez, quien adhirió a lo solicitado por el fiscal y requirió para su defendido la morigeración en la pena.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir del cuál las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.