En la misma se muestra la fragilidad de las jujeñas encuentadas ya que la provincia figura primera en casos reportados, además de que las mujeres indicaron que desconocen los medios donde acudir a pedir ayuda y en caso de hacerlo se sintieron humilladas o que se burlaban de ellas.

Se trata de la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia por lo que se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos de 12 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

De allí se desprende que cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica y la provincia de Jujuy la encabeza con un porcentaje del 67,5% seguido por Salta con un 62%. Además las jujeñas encuestadas señalaron que desconocen los servicios o dispositivos para denunciar dicha situación.

El estudio exploró cuatro tipos de violencia bajo la modalidad de violencia doméstica: i) física, ii) psicológica, iii) sexual y iv) económica y patrimonial; que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o expareja. De forma complementaria, la encuesta preguntó por situaciones de abuso sexual cometidos por varones con o sin vínculo familiar.

La mayoría de las mujeres encuestadas que atravesaron alguna forma de violencia de género declaró conocer algún servicio o dispositivo (67,4%), mientras que un 31,7% indicó no conocer ninguno.

Entre las que manifestaron conocerlos, la línea 144 fue el recurso más conocido (66,5%), seguido por comisaría de la mujer (54,4%) y, en tercer lugar, el 911 (45%).

Entre las que menos conocimiento declaran se encuentran Jujuy (56,5%); Salta (48,4%) y Tucumán (37,8%)

Además en el informe se reconocen dos tipos de servicios prestados (asistencia o asesoramiento) y si el dispositivo que brinda el servicio es de gestión comunitaria o institucional.

Para el caso de los servicios institucionales, una tercera parte (el 27%), mencionó haber sentido que la humillaban o se burlaban de ella. La proporción es menor en el caso de las organizaciones comunitarias: 12,2%.

En cuanto a los servicios de tipo institucional, aparecen con los valores más bajos de satisfacción los que corresponden a Jujuy (62,5%) y Buenos Aires (62%), mientras que los más altos corresponden a Entre Ríos (82,8%) y Chaco (79,7%).

MIRA EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK: 

https://www.argentina.gob.ar/generos/encuesta-de-prevalencia-de-violencia-contra-las-mujeres