El secretario general, Nicolás Fernández, explicó que la semana pasada ingresaron formalmente un pedido de reapertura de paritarias, en línea con el compromiso asumido por el Ejecutivo en marzo. “El bono que ha anunciado de manera unilateral el Ejecutivo no puede reemplazar la paritaria y debe haber un cumplimiento del compromiso que asumió el Gobierno provincial”, sostuvo. Además, precisó que ya realizaron dos presentaciones formales ante el ministro de Hacienda para avanzar en la discusión salarial y de condiciones laborales durante abril.
Por su parte, la secretaria gremial Verónica Aramayo advirtió sobre el “inminente cierre del Plan Remediar” y señaló que solicitaron la intervención del gobernador para frenar el desmantelamiento del programa. Según indicó, se trata de una política que “garantiza el acceso a los medicamentos de la población que asiste a la salud pública, más de 15 millones de personas”. En ese sentido, alertó que su eliminación “implica que amplios sectores de la población van a quedar sin prestaciones básicas y la provisión de medicamentos”, lo que “restringe el derecho a la salud a sólo aquellos que pueden pagarlo”.
Aramayo también sostuvo que esta situación podría generar un fuerte impacto en el sistema sanitario porque “Debilita la atención primaria y hace colapsar los hospitales centrales”, afirmó, y agregó que provocaría “una desestructuración y una crisis dentro del sistema sanitario, no sólo nacional sino provincial”.
En tanto, el secretario adjunto José Cosentini confirmó que el gremio ya realizó 17 pedidos de audiencia al gobernador desde el inicio de su gestión, sin obtener respuesta. “Exigimos que nos reciba, tenemos muchos temas de los que hablar que exceden incluso la cuestión salarial”, expresó, y cuestionó que, a diferencia de su etapa anterior como ministro, ahora no se concretan reuniones.
Fernández también remarcó la gravedad del contexto económico y sanitario “Es una situación seria la que está atravesando la provincia en cuanto a lo económico, con la caída del consumo y la coparticipación”, y vinculó este escenario con el impacto directo del posible cierre del programa de medicamentos. “Miles y miles de jujeños y jujeñas se van a quedar sin el medicamento para tratar la patología que están usando”, advirtió.
Finalmente, desde el sindicato convocaron a la comunidad a sumarse al reclamo. “Los pacientes van a asistir a un puesto de salud, van a tener el diagnóstico, pero no van a poder tener acceso a su tratamiento”, señaló Fernández. En la misma línea, Aramayo llamó a “defender la salud pública y la salud como un derecho humano fundamental”.



