El evento se realizará el martes 14 de noviembre a las 8:30 en el anfiteatro de la Facultad, con entrada libre y gratuita. Está dirigido a estudiantes, funcionarios, periodistas, representantes comunitarios y público en general. Participarán especialistas científicos, empresas mineras, referentes sociales y el destacado periodista y analista político Dr. Carlos Campolongo.

La jornada propone reflexionar sobre los desafíos de una transición energética que contemple el respeto por el ambiente, la inclusión de las comunidades originarias y la preservación del patrimonio regional. Se entregarán certificados de participación y las inscripciones están abiertas vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al enlace: https://docs.google.com/forms

Cronograma – Martes 11 de Noviembre

  • 08:30 Recepción de participantes e inicio de actividades. Palabras de apertura:  Ing. Alejandro Vargas (Decano FI-UNJu), Dr. Carlos Carrillo (Cámara de Minería de Jujuy)
  • 08:50 Conferencia sobre condiciones en Mina Pirquitas, Dr. Francisco Savaría (Gerente General de Mina Pirquitas)
  • 09:10 Responsabilidad Social Empresaria en territorio, Ing. Miguel Soler (Consultor independiente, ex Secretario de Minería del COFEMIN)
  • 09:25 Experiencia de AOMA, Luis Tinte (Secretario General), Jairo Ibarra (Secretario Adjunto, Seccional Jujuy)
  • 09:40 Perspectivas Profesionales del Geólogo en la región, Lic. Patricio Herrera (Director de la carrera de Geología)
  • 09:45 La comunicación institucional. La transparencia como valor de legitimidad, por el doctor Carlos Manuel Campolomgo.
  • 10:40 Minería, comunidad y patrimonio: como transformar un riesgo en un legado-Gerente de RRCC. Edgardo Volpi; Lic. Te la Zemplin - Superintendente de RRCC - SRR Mining Puna
  • 11:10 Industria Minera: Desafíos y oportunidades. Ing. Jorge Hopkins, director de la carrera ingeniería de Minas.
  • 11:30 Recientes investigaciones arqueológicas en la Puna jujeña. Dr. Carlos Angiorama (CONICET) - Lic. Carlos Aschero
  • 12:15 Representantes Comunidades Santo Domingo: "La participación comunitaria en la toma de decisiones" Comunero Yamil Flores, de la comunidad Santo Domingo; Nilda Zerda, responsable de Plan Vida en la zona.
  • 12:30 El rol del acompañamiento del Estado en las políticas del Patrimonio Arqueológico en la provincia; Arq. Sebastián Pasini Lago, director provincial de Patrimonio de Jujuy.
  • 15:30 Cierre de actividades. Ing. Alejandro Vargas, decano de la Facultad de ingeniería.