Integrantes de la Comunidad Cueva del Inca están acompañados por vecinos, y por la diputada provincial del FIT, Natalia Morales, donde intentan evitar un desalojo que está programado para este martes 22 de abril.
El operativo cuenta con 50 efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy y el juez de paz del departamento de Tilcara, Pedro Apaza.
Por esta situación los integrantes de la comunidad publicaron un comunicado, donde expresaron que la resolución judicial viola normativas clave que protegen los derechos de los pueblos originarios, como el Artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.
La comunidad denunció que no se respetó el debido proceso ni se garantizó su participación efectiva.
Señalaron además que la comunera afectada y su familia integrada por ancianas y personas con discapacidad viven en el territorio de manera pacífica y legítima. Este intento de desalojo es percibido como una amenaza directa a los derechos de la comunidad y su modo de vida.
"¡La tierra no se vende, se defiende!" concluye el comunicado, resaltaron además que de fondo existen negociados inmobiliarios en detrimento de los derechos originarios.
SEGUÍ LAS #NOTICIASQUEIMPORTAN EN LAVOZDEJUJUY.COM
Sumate al canal oficial de WhatsApp de La Voz de Jujuy para recibir noticias y actualizaciones en tu celular. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaBM1BK3bbV1mBAbt90B o comunicate al WhatsApp oficial: 388 408-6030.
Y para los datos de anticipo de www.lavozdejujuy.com, sumate a nuestras redes sociales oficiales en @lavozdejujuy