Chacón fue arrestado en Doha, Qatar, el 8 de diciembre de 2022, gracias a un trabajo conjunto entre la Interpol y la Policía Federal Argentina. Según las investigaciones, el abogado habría sido el líder de una organización criminal que planeó y ejecutó el robo a la distribuidora “Mamprin y De La Torre”, ubicada en el Barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2022, cuando cuatro delincuentes, siguiendo las órdenes de Chacón, ingresaron a la empresa armados y con la intención de robar aproximadamente 13 millones de pesos. Sin embargo, el dinero ya había sido retirado minutos antes. Durante el forcejeo con los empleados, uno de los asaltantes disparó, hiriendo a Nicolás Montenovic (36) en ambas piernas y matando a César Javier Martínez (31) de un balazo en la cabeza.
Chacón fue extraditado a Argentina el 30 de enero de 2023 y quedó detenido en Jujuy, acusado de robo agravado, homicidio criminis causa y tentativa de homicidio. Sin embargo, tras dos años de prisión preventiva, la Sala Penal II de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy aceptó el recurso de inconstitucionalidad presentado por su defensa y ordenó su liberación, bajo el pago de una caución real inmobiliaria de 120 millones de pesos.
La investigación y la captura en Qatar
La investigación reveló que Chacón habría proporcionado información clave sobre la empresa a sus cómplices, incluyendo detalles sobre el movimiento de dinero y la logística. Tras el crimen, las autoridades rastrearon a su novia, a quien se le incautó un celular con información relevante que permitió ubicar al abogado en Qatar, donde había viajado para presenciar el Mundial de Fútbol.
Las redes sociales de Chacón también jugaron un papel importante en su captura. Fotos publicadas en Instagram, donde aparecía en los estadios de Qatar, confirmaron su ubicación. Con la colaboración del embajador argentino en Qatar, Juan Carlos Sassaroli, y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, Chacón fue detenido y extraditado a Argentina.
Liberación bajo condiciones
Aunque Chacón recuperó su libertad, la Justicia convocó a una audiencia para formalizar el cese de su prisión preventiva. Además, deberá cumplir con las condiciones impuestas por el tribunal, incluyendo la caución económica.
Mientras tanto, otros cuatro sospechosos vinculados al caso permanecen detenidos, incluyendo una mujer que se identificó como “tarotista”. El caso, que conmocionó a Jujuy, sigue abierto, y las víctimas y sus familias esperan que se haga justicia.