A finales del mes de abril del corriente año, el gobernador Carlos Sadir, junto a los mandatarios de Neuquén y Chubut, firmaron convenios con la empresa Mekorot Israel National Water y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este lunes Álvarez García detalló sobre el convenio entre la provincia y la empresa del Medio Oriente “la provincia tiene que acordar con distintos sectores, ellos (Mekorot) tienen expertis en el tema, evalúan, solamente aconsejan sobre el uso del agua, cómo conseguirla, si es que hay que hacer diques”.

“En el Ceibal no hay agua, y Agua Potable hace un mes comenzó a hacer una planta para dar agua a toda esa parte, y para Los Alisos. En Mendoza estuvimos reunidos con ellos, y vimos que necesitamos ordenar y organizar” precisó el funcionario.

Cabe mencionar que el día 7 de junio, integrantes de comunidades indígenas se apersonaron en las puertas del Teatro Mitre, y repudiaron el acuerdo firmado entre el gobernador Carlos Sadir, Mekorot y el CFI.

Las comunidades indígenas denunciaron que no están al tanto del convenio firmado, y que no confían en los próximos pasos de la empresa del medio oriente, prevén una posible privatización del recurso hídrico.

Artículo relacionado: “El agua no se vende, se defiende” expresaron comunidades indígenas en las puertas del Teatro Mitre

Ante la consulta sobre el reclamo de las comunidades indígenas de la Puna y Quebrada, el ministro de Gobierno y Justicia señaló que “nosotros vamos a manejar el agua, nadie va a manejar el agua por nosotros, necesitamos la experiencia de Mekorot, no estamos detrás de nada raro, es común que mucha gente hable sin saber”.

De acuerdo a Álvarez García, el CFI organizó un viaje a Israel en 2022, donde fueron varios gobernadores y “allí se acordó que vengan para Jujuy”.

Ante la pregunta de cómo se pagará el trabajo de la empresa Mekorot, el funcionario explicó que el CFI pagará la recolección de datos, y que la información se quedará en la provincia, precisó Álvarez García.

Mirá la nota completa: