El convenio permitirá reactivar proyectos que han estado paralizados desde el año pasado, generando nuevas oportunidades de empleo para los trabajadores jujeños. Entre las principales obras que se reanudarán, se incluyen la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la finalización de hospitales, proyectos hídricos, de saneamiento, mejoramiento urbano, y la construcción y mantenimiento de rutas y caminos.
La firma del acuerdo también contó con la participación de otros mandatarios provinciales, como Rogelio Frigerio de Entre Ríos y Leandro Zdero de Chaco. Además, estuvieron presentes el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Bartolomé Heredia; y el ministro de Infraestructura, Tierra, Vivienda y Servicios Públicos de Jujuy, Carlos Stanic.
Este convenio establece un esquema de transferencia de obras que involucra un total de 80 proyectos, y define un marco para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y las provincias. La iniciativa busca optimizar la gestión y el desarrollo de las obras públicas, en un contexto de emergencia pública y fiscal que afecta al país.
El acuerdo representa el primer convenio de traspaso de obras celebrado entre la Nación y las administraciones provinciales.