La movilización se realizó en las calles céntricas de esta capital, donde un grupo de personas se manifestó para reclamar el inicio del juicio oral y público.

“No creía que la investigación iba a demorar tanto, estamos pidiendo que se haga el juicio, lo necesitamos porque esto es muy doloroso, nunca esperé que le hagan daño a mi hijo”, manifestó Miriam Vargas, madre de la víctima.

El asesinato ocurrió el 3 de mayo de 2020 cuando el joven de 29 años recibió un disparo en la cabeza y fue abandonado en la puerta del hospital Snopek de Alto Comedero.

La principal acusada como presunta autora del crimen es Magalí Quiroga Sáenz (23), pareja de la víctima, imputada por “homicidio calificado por el vínculo, con alevosía”, mientras que Víctor Garnica es investigado por la "presunta coautoría del hecho". Ambos permanecen detenidos en distintos establecimientos penitenciarios.

“La asesina aún no habla, parece que está muda”, dijo la mamá de José María y exclamó que “pronto cuente qué es lo que pasó, porque todo esto es un daño tan profundo que no puedo aceptar”.

“Como mamá no veo la hora de que se haga el juicio y se les otorgue la pena máxima para la asesina y el cómplice del crimen de mi hijo, pedimos justicia”, afirmó.

El fiscal a cargo de la investigación, Diego Cussel, dio por concluida la investigación penal preparatoria y solicitó la elevación a juicio de la causa, sin embargo el expediente se encuentra en la Cámara de Apelaciones luego de presentaciones judiciales realizadas por la defensa de los acusados.

Nosotros entendemos que la elevación a juicio tiene que ser ineludible, se tiene que dar a los fines de conseguir justicia para la familia Villafañe y de todos los jujeños que se manifestaron en este sentido”, sostuvo el abogado de la familia, Adrián Iconomovich.

En una rueda de prensa, el querellante de la causa adelantó que pedirán "la pena máxima" para la principal acusada.

Mirá la videonoticia de La Voz de Jujuy