Según Jimena Sáez, directora de Zoonosis, “vamos a arrancar el día sábado 13, dando turnos en Huaico, en el Concejo Deliberante, a partir de las 10 de la mañana, 90 turnos, se hará una campaña masiva, de castraciones para perros y gatos”.

La actividad también se llevará a cabo en el CPV de barrio Chijra, en el mismo día y horario. Sáez destacó que estas jornadas complementan el trabajo diario que realizan, “estamos castrando activamente todos los días en el Centro Modelo de Zoonosis, se dan 28 turnos diarios. Estamos castrando en la Delegación de Alto Comedero, también 28 turnos diarios.”

La participación en las castraciones está sujeta a ciertos requisitos, según Sáez: El animal tiene que ser mayor a 6 meses, menor a 8 años, no tiene que estar en celo, no tiene que estar preñada, tiene que tener la vacuna antirrábica, que es el requisito que necesitamos como Zoonosis. A partir de la vacuna se hace la cirugía.”

Sáez resaltó la importancia de la castración como medida de control poblacional y prevención de enfermedades “Es muy importante la castración, sobre todo lo que estamos haciendo desde Zoonosis, que seguimos manteniendo el mismo trabajo que el año pasado, con el mismo número de cirugías, para disminuir la población y así poder disminuir las enfermedades transmisibles o las enfermedades zoonóticas.”

La comunidad está invitada a participar en esta iniciativa que busca promover una convivencia responsable entre humanos y mascotas, contribuyendo así a la salud pública y al bienestar animal en San Salvador de Jujuy.