En diálogo con el doctor Marcos Murquite, contó de qué se trata esta enfermedad, “La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis (activa), que es la que contagia. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal”.

 Con respecto al tratamiento y a los centros médicos que atienden esta patología dijo, “El tratamiento está normalizado a nivel mundial, son 3 tratamientos bactericida y un antibiótico bacteriostático, con los cuales se obtienen buenos resultados. El tratamiento para la tuberculosis es prolongado, no es como una neumonía, son de 6 meses o más, según el estado del paciente. Los tratamientos se hacen en cada departamento, hay un médico referente que tienen conocimiento de los mismos y se realiza, recién cuando hay complicaciones se los deriva a capital, y en el hospital San Roque se trata a estos pacientes”.

 Por último hizo hincapié en la existencia de una población de riesgo que pueden padecer esta enfermedad, Hay una población de riesgo que hay que tenerla presente, que son los alcohólicos en situación de calle, los diabéticos, los pacientes que son portadores de alguna colagenopatía, y también aquellos pacientes que hacen tratamientos prolongados con corticoides”.

MIRÁ LA VIDEONOTICIA