En tanto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación instaron a la población a completar los esquemas para reducir riesgos ante la inminente llegada del clima frío.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, advirtió en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se busca aplicar la segunda dosis de refuerzo "lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos".

Vizzotti apuntó que 14 millones de personas completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses, pero todavía no se aplicaron el refuerzo, por lo que señaló a los integrantes del Cofesa que "necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios" y pidió "seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población".

Según el Cofesa, en esta primera etapa se dará prioridad de vacunación al personal de salud, adultos de 50 años o más y personas desde 12 años con inmunocompromiso, tras lo cual en dos semanas se evaluará la inclusión de otros grupos etarios con factores de riesgo y el personal estratégico, mientras cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente.

En Jujuy, la cartera sanitaria local reforzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en escuelas donde lleva adelante un cronograma para aplicar las dosis de refuerzos para llegar a la mayor cantidad de estudiantes de todos los niveles.

Esta semana se amplió el grupo priorizado para que los ciudadanos puedan acceder a la inoculación de una cuarta dosis, con el objetivo de "disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico de la pandemia en las poblaciones más vulnerables", señalaron desde el Ministerio de Salud.

En la actualidad, "el 95 % de la población ya cuenta con primera dosis, el 82% con esquema completo y continuamos avanzando con la aplicación de la tercera y cuarta dosis, siempre teniendo en cuenta el transcurso de 4 meses como mínimo desde la aplicación anterior", explicaron.