La intendenta Karina Paniagua confirmó que el gran volumen de agua resultante de las intensas precipitaciones provocó problemas en varios sectores del interior y cortes en las rutas. 

"Hemos contabilizado alrededor de 20 familias afectadas, de las cuales cinco tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. En el interior, en las áreas de las comunidades de Calete y Coctaca, docentes como alumnos estaban regresando de las escuelas y quedaron varados, por lo que enviamos maquinaria pesada para facilitar la evacuación y permitir que las personas puedan avanzar", aseguró Paniagua.

La intendenta también mencionó que están respondiendo a las solicitudes de numerosos vecinos que enfrentaron situaciones difíciles debido al temporal, en varios barrios y comunidades. Se dispuso también de camiones para restaurar la normalidad en las zonas afectadas.

En cuanto a las operaciones de socorro, Paniagua destacó que "el personal municipal y funcionarios se encuentran en las áreas afectadas, acompañados por Bomberos Voluntarios, así como efectivos de la seccional 15 y de la Unidad Regional 3 de Humahuaca. Están relevando datos de los residentes en cada barrio y comunidad, brindando asistencia en esta situación crítica".

La localidad de Tilcara también sufrió algunas inundaciones debido a las fuertes lluvias y se mantiene la alerta ante el pronóstico de más precipitaciones en la región.

Las autoridades instaron a los conductores a transitar con precaución a lo largo de la ruta nacional 9, dada la compleja situación en las carreteras.