La Voz de Jujuy dialogó con una vecina del B° Los Paños, de San Antonio, Silvana Morel, quien se apersono en las puertas de Agua Potable de Jujuy “estamos reclamando por un derecho humano fundamental, que es el agua. Históricamente la localidad no tiene agua, la última nota que presentamos hace dos meses fue solicitando que el municipio nos informe sobre un proyecto de canalización de agua potable”.

De acuerdo a Morel, son entre 200 y 300 familias que no cuentan con el acceso al agua potable, se abastecen de “agua de acequia o vertientes”, en cuanto al costo “cuando venimos a comprar agua potable nos salía más de $7000 pesos el tanque de 8 mil litros, y demoran más de 20 días en llevar el agua. Estamos agotados de este asunto, queremos respuesta, que se nos informe sobre los proyectos”.

En dialogo con otro vecino de barrio Las Lagunas del Ceibal, Benito Barcena, explicó que “estamos haciendo una protesta, porque es la última instancia que nos quedó, presentamos notas desde hace 20 años notas y no tenemos ninguna respuesta, y lo último que nos quedó es encadenarnos en las puertas de Agua Potable de Jujuy”.

Los vecinos concentraron desde esta mañana y exigen agua para consumo personal, de acuerdo a Barcena “el loteo cuenta con agua de riego, cuando no nos toca el turno no tenemos agua. Ahora la poca agua que teníamos del río Popayan, está desviada para la producción de tabaco de la zona”.

Ante la consulta sobre cómo fue el contrato cuando obtuvieron los terrenos, el vecino destacó que “en las boletas de compra venta que tenemos, figura que tenemos agua comunitaria de riego, había propuestas de la gente que nos vendió el terreno de que iban a poner el agua potable, todavía no pusieron, y nos cortan el agua de riego”.

Al respecto de la medida de protesta de los vecinos que están encadenados en las puertas de Agua Potable Jujuy, Barcena explicó que “vamos a estar encadenado hasta las 16, cuando los vecinos nos avisen que Agua Potable está en el barrio, levantaremos la medida, si no nos dan soluciones volveremos. Todos tenemos tanque de reserva en la casa, cuando pedimos agua nos llevan en camión, la semana pasada nos cobraban $800 los mil litros, y esta semana ascendió a $2.500. Y si medís dos mil litros nos cobran doble flete”.

Mirá la nota completa: