Esta se originó durante la presidencia de Arturo Frodizi y fue impulsada por las 62 Organizaciones, una agrupación de sindicatos que seguía la rama gremial del peronismo en ese entonces.

La creación de la Coema era organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina para defender los derechos de sus empleados. Esta idea la impulsó el secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta.

Mirá la nota completa:

La Voz de Jujuy dialogó con el titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM Jujuy), Sebastián López, “estamos con sueldos de miserias, con esta situación de inflación galopante, y un gobierno provincial que nos da la espalda. En conjunto con toda la Integremial vamos a marchar mañana en un paro provincial de 24 horas, en San Salvador marchamos, en San Pedro van a estar al costado de las rutas.

Mañana no trabaja nadie, que el gobierno sepa del descontento de los empleados municipales”.

La concentración de los trabajadores municipales del SEOM Jujuy, será a partir de las 7 de la mañana, para luego reunirse con los demás gremios estatales a las 10, la marcha culminará y se agruparán en Plaza Belgrano en un acto central.

Ante la consulta sobre cómo es la recomposición salarial que exigen los municipales, López señaló “Creemos que el sueldo inicial tiene que ser igual a la canasta básica, que ronda ahora los $300 mil pesos. No queremos que nos engañen con bonos, ni con sumas fijas, y acorde a la inflación que se vaya dando en el país y la provincia”.