Canchi continuó explicando que “la situación del sector está complicada, desde el 2007. Desde el 2001 hasta el 2017 hubo un repunte, pero luego una caída en las ventas, esto debido a la digitalización de los medios. Desde el 2017 venimos en una caída de del 50% o 70% lamentablemente”.

Por otro lado el secretario gremial explicó que “en estos 15 años, han cerrado editoriales, revistas emblemáticas como el Gráfico”.

En cuanto a la efeméride del Día Nacional del Canillita, está establecida en la Ley Nacional 26.540 y por la Ley Provincial 5.967 “en la cual es día no laborable para nosotros”.

Ante la consulta sobre ayuda económica por parte de Nación “el año pasado se implementó un programa, el Ministerio de Trabajo de la Nación declara que nuestra actividad está en riesgo, se creó un programa que fue un subsidio de 6 cuotas de $20.000 que concluyó el año pasado”.

Canchi también explicó que habrá en un futuro una reconversión de la actividad, “hace muchos años hay resoluciones presentadas, el año pasado la Federación que nuclea a los canillitas, presentó un proyecto para reconvertir la actividad, para que nos habiliten a vender otros artículos; carga de sube, venta de espectáculo; artículos electrónicos”.

Este día los canillitas agremiados celebrarán su día con un almuerzo en calle Uriondo y Éxodo. En capital “quedan 110 canillitas, se fue reduciendo, lo que pasó es que se dedican a otras actividades”.

Mirá la nota completa: