Por su parte Susana Ustarez, titular de APOC, ponderó en conferencia de prensa “Desde junio que se alcanzó el 53.4% de aumento y la inflación era un guarismo parecido, se ha descalabrado la situación salarial. Julio, agosto y septiembre tuvieron inflación alarmante cercana al 40% en los tres meses y allí no hubo ningún aumento.

La inflación come nuestros salarios, por eso requerimos del gobierno una recomposición del salario de septiembre y octubre, un ajuste o retroactividad, que se sostenga y nivele la inflación” no en carácter de aumento, sino de recomposición salarial.

“En la provincia el gobierno al congelar salario, pulverizó los aumentos conseguidos con luchas por los trabajadores en las calles. La inflación es de 114% acumulada en el año, el gobierno tiene los recursos, la coparticipación aumentó un 132%, además de la recaudación provincial y fondos especiales que llegan a la provincia, plata hay” ponderó la dirigente.

A su turno el dirigente de APUAP Jujuy, Nicolás Fernández, señaló sobre incumplimientos por parte del Gobierno de Jujuy “el ejecutivo está dilatando los tiempos, dilatar las convocatorias y convocar pero no dar ofrecimientos, debe haber urgente una convocatoria a paritarias generales. Plata hay, falta decisión política de cumplir los compromisos asumidos y detener este deterioro que venimos sufriendo”.

Por su parte, el referente del SEOM, Sebastián López explicó que “hace siete años que no tenemos paritarias, no tenemos posibilidad de discutir nuestro salario municipal, de acuerdo a los últimos índices los trabajadores municipales el 55% perciben salarios de indigencias y cerca de un 80% perciben salario de pobrezas.

No tenemos en la provincia una ley de paritarias, exhortamos al Gobierno a que cambie la política salarial, porque nos está hundiendo en la indigencia”.

Por último la secretaria general del sindicato de Obras Sanitarias, Yolanda Mamaní, explico a los medios “en Agua Potable nada cambio, salvo a las personas que hicieron paro se les descontaron los días de huelga, en la única categoría  que tenían que haber dado se la dieron a los que no hicieron paro. Todo lo que se firmó en el Ministerio de Trabajo no se cumplió absolutamente nada.

Tenemos un convenio colectivo de trabajo, les guste o no, significa acuerdo de partes, las paritarias significan acuerdo de parte, no nos convocaron, inventaron un plus más de un 30% de aumento salarial a un grupo minúsculos de trabajadores y eso no se puede hacer”.

Mirá la nota completa: