Así lo resolvió el Ministerio de Transporte de la Nación, que informó sobre la gratuidad del transporte público de jurisdicción nacional y del transporte público, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a las urnas.

La decisión se estableció a través de la resolución 435/2023, estableciendo una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

"Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas", dijo el ministro de Transporte Diego Giuliano.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

Son 21 las provincias, sumada la Ciudad de Buenos Aires, las que adhirieron a la disposición a excepción de Jujuy y Tierra del Fuego.

En el primer caso, la administración encabezada por Gerardo Morales rechazó la medida y, al igual que en las PASO, deberán costear el pasaje a excepción de los ciudadanos que necesiten trasladarse hacia otros puntos de la provincia. 

Tal y como explicó el secretario de Transporte provincial, Pablo Giachino, se repetirá el operativo que garantizará la gratuidad solo en los colectivos de media distancia que saldrán de la Nueva Terminal de Ómnibus a partir de las 9:30.

Para utilizar el beneficio, los usuarios deberán presentarse con el DNI para verificar el lugar de votación y completarán las unidades que no partirán hasta haber completado la máxima capacidad.

En el caso de Tierra del Fuego, bajo la administración de Gustavo Melella, aclararon que la provincia se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.