Fue bautizado “Inti Raymi”, por haber sido encontrado días posteriores a la “Fiesta del sol” que se celebra desde la cosmovisión andina en el mes de junio.

El animal fue rescatado por el equipó técnico del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Gracias al aviso de los Bomberos Voluntarios de Maimará que dieron cuenta de la presencia del animal en un hogar de Purmamarca.

Cabe destacar que el equipo del CAFAJu rescató al ejemplar y lo trasladó a sus instalaciones en donde se le realizaron los primeros estudios biológicos y veterinarios observando que tenía una fractura en su pata derecha. En comunicación con la Fundación BioAndina y el equipo veterinario de Temaikén, con quienes se trabaja coordinadamente el Programa de Conservación del Cóndor Andino, se resolvió que este ejemplar podía ser intervenido quirúrgicamente por profesionales de cartera ambiental local. Lo que ocurrió favorablemente, por primera vez en la historia de la provincia. 

Luego de la operación, Inti Raymi fue trasladado a la Fundación Temaikén en Escobar, provincia de Buenos Aires, para su rehabilitación. Después de meses de tratamientos de rehabilitación, el ejemplar retornó a Jujuy para su liberación. 

Cabe destacar que Inti Raymi es el 6º cóndor andino que se libera en Jujuy, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.