Por su parte, Marta Carolina Rivas de la Fundación Damas de Hierro, destacó que “el relevamiento se hizo a partir del 10 de mayo hasta el 20 de junio inclusive, donde pudimos llegar a un total de 236 personas encuestadas de toda la provincia de Jujuy en sus diferentes regiones. Los aspectos y puntos que se tocaron fueron seguridad, calidad de vida, salud, educación, trabajo y vivienda. Hubo datos muy puntuales, de desocupación de las compañeras trans que podrán visualizar en la página web de la Dipec a los datos de salud de la comunidad, que sabemos fue muy afectada con el tratamiento de salud hormonal en la zona del interior de la provincia. Destacar la generación de políticas públicas que a partir de este trabajo se va a generar”.

Por otro lado la titular del organismo provincial, DIPEC, Norma Pereyra, resaltó que “es la segunda encuesta que se hizo en el ámbito de la provincia de la comunidad trans, la primera fue una trans femenina en el año 2017. Esta encuesta fue trans femenina y masculina, con la condición especial que además de hacerse en forma presencial, también fue on line” Y continuó: “Hubo datos muy específicos y necesarios para conocer la realidad de la muestra, nos sirve para planificar y tomar medidas. Los resultados completos de la encuesta estarán en la página web del organismo”.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “quiero agradecer a la DIPEC, su directora, a todo el equipo que hizo posible este trabajo, a Damas de Hierro, una institución que viene trabajando permanentemente por la igualdad, generando una sociedad más equitativa. En este caso, estamos reconociendo un trabajo de conocer y censar la población trans en nuestra provincia, en ese sentido, se realizó una tarea muy seria y responsable, se presentaron los primeros datos sobre los resultados del censo y la importancia de esto es fijar políticas de Estado que nos servirán para emitir ordenanzas, leyes, que nos ayudarán para seguir trabajando por la igualdad y la equidad. Es por eso que el Concejo Deliberante está presente y, por supuesto, muy agradecidos con las instituciones”.

Participaron de la actividad, el Presidente del deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, junto a las concejalas Patricia Moya y Verónica Valente. El ministro de trabajo, Gaspar Santillán, la titular de la DIPEC, Ing. Norma Pereyra, representantes de la Fundación Damas de Hierro, funcionarios provinciales y público en general.