“Estamos en una situación de muchas anomalías térmicas en esta temporada, no sólo por los vientos que están abatiendo, ya que el viento norte en Jujuy es típico del mes de agosto, sino que se suma la situación de altas temperaturas, que las venimos registrando durante todo el invierno, algo atípico para la época. Prácticamente no hemos tenido invierno en la provincia de Jujuy”.

“Hemos tenido el invierno más caluroso de la historia y eso se suma al viento, por eso estamos frente a un escenario de riesgo extremo y por eso es que estamos convocando a evitar el uso social del fuego que la gente suele hacer, a evitar la quema de pastos, la quema de basura, a tener una actitud más responsable con el cigarrillo, con los asados que hacemos en el campo, realmente a tener un gran cuidado con el manejo del fuego”.

La funcionaria informó que en la última semanada hubieron más de 50 incendios de pastizales poniendo a trabajar a pleno a las tres brigadas de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, dirigida por Alejandro Cooke. 

Hay dos focos de incendios que generan preocupación y sobre los que hoy habrá vuelos de reconocimiento con drones para evaluar su situación, uno que podría estar en el límite del Parque Nacional Calilegua y otro en Ocloyas.

 “La gran mayoría de los incendios que se han ocasionado estos días han sido provocados por la acción humana. De hecho, la mayoría de los incendios han sido provocados a la vera de las rutas. Eso da cuenta de que todavía tenemos que seguir insistiendo en la prevención”. 

Apeló nuevamente a la conciencia y responsabilidad ciudadana recordando que existen sanciones que implican los incendios forestales, que están contempladas en el Código Contravencional, en la Ley de Prevención de Incendios Rurales y están también penados en el Código Penal con prisión.