Según la CNE, "a las 18 había votado más del 66,% del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país". Aunque se estima que ese porcentaje aumentará cuando se dé el informe definitivo del total de los ciudadanos que concurrieron a votar para elegir los candidatos que competirán en octubre.

En Jujuy, el porcentaje de votación superará el 70% del padrón", señalaron autoridades electorales locales a La Voz de Jujuy.

En tanto que el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, celebró que los números de participación “han sido bastante auspiciosos” aunque no hay un “número exacto” todavía y destacó que “el sistema democrático es el mejor que se ha inventado para resolver nuestros conflictos”.

“Los números han sido bastante auspiciosos, así que queremos agradecer a todos los argentinos que fueron a emitir su voto, a 40 años de la recuperación de la democracia. A pesar de que todavía hay cuestiones que pueden generar bronca y desánimo, la única forma de solucionarlo es participando y no resignándonos a no emitir nuestro voto”, expresó Vitobello en conferencia de prensa luego del cierre de los comicios.

El secretario del organismo, Sebastián Schimmel, aseguró que el comicio avanzaba con “normalidad” y “la ciudadanía está votando con alta participación”.

“Hay muy pocos problemas, pese a algunas vicisitudes”, expresó el funcionario, y citó dificultades con el voto concurrente.

Se extendió el horario en CABA

Las demoras reportadas en la votación porteña para autoridades locales, con urnas electrónicas, determinó que algunas escuelas, con largas colas de electores, extiendan su horario y permitan sufragar a las personas que llegaron antes de las 18:00 y aún esperan para emitir su voto.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó esta tarde su “preocupación por la situación generada” por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, “en tanto dificultó la participación de los votantes” porteños “y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.

A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.

El comunicado fue emitido “a raíz de las comunicaciones recibidas de la señora jueza federal electoral de la Capital Federal (María Servini) ‐mediante dos oficios del día de hoy‐ con motivo de las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral)”, se indicó en el texto.

La Cámara Nacional Electoral “ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico”, remarcaron desde el tribunal.

En tanto, la jueza María Servini advirtió que va a “hacer una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires” por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico que generó varias quejas de los porteños.

No sólo pasó con Patricia Bullrich sino que pasó toda la mañana”, dijo la jueza a raíz que la precandidata a presidente tuvo que emitir su voto en ocho oportunidades por problemas en las máquinas en una mesa del predio de La Rural.

“Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda, el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la ciudad, no es problema mío”, indicó.

“Las máquinas las contrata la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso”, aseguró, y agregó que “nunca pasó” en una elección de las que antes intervino.

“Mire yo voy a poner en conocimiento, he firmado en dos actas mencionando que los técnicos no llegaron y no pusieron en funcionamiento las máquinas”, completó.

Por la mañana, la jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires advirtió en un escrito presentado ante la Justicia que “resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

Servini alertó a la Cámara sobre la “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via.