Desde esta mañana, sus restos fueron velados en una sala del microcentro de la ciudad y posteriormente, cerca de las 15 horas, recibieron sepultura, según informó Atsa Jujuy.

"No muere quien deja tanta lucha", fue el mensaje principal transmitido desde el espacio, compartido ampliamente a través de las redes sociales.

La gremialista, de 71 años, falleció en horas de la tarde del día anterior, después de atravesar un delicado problema de salud que la mantuvo internada en una clínica de la capital provincial.

Yolanda Canchi, además de ser licenciada en enfermería, fue una destacada dirigente sindical que ocupó diversos periodos la presidencia de la filial Jujuy de Atsa. En las últimas elecciones, fue reelegida para continuar al frente del gremio hasta el año 2026.

"Despedir a una compañera nunca está en los planes de nadie, porque si hay algo que caracteriza nuestra militancia es la esperanza. Por eso, con esta despedida y aún con un nudo en la garganta, intentaremos transformar el dolor colectivo en las fuerzas necesarias para mantener su recuerdo vivo y que su esencia se replique en cada unx de nosotrxs", expresaron desde la CGT Regional Jujuy, en un comunicado difundido recientemente.

Resaltando su influencia, añadieron: "Yolanda era tenaz y siempre en cada discusión nos invitaba a cuestionarnos todo, a desafiarnos y profundizar los debates. Era una compañera visceral, que no escatimaba una palabra cuando algo la interpelaba, y si ese algo era una injusticia social, aún más".

"Sus ideas, sus valores, sus ganas de militar y de querer transformarlo todo, quedan en todxs nosotrxs. La pérdida es irreparable. Siempre empujando a Ixs compañerxs a animarse a construir, a sumar, a hablar, a ir al frente, a encarar, a no esconderse más. Abrazamos a su familia ¡Hasta la Victoria Siempre Yolanda!", concluyeron.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, también expresó su pésame: "Despedimos a Yolanda Canchi, luchadora incansable del gremio de ATSA durante muchos años. Defendiendo a los trabajadores de la salud, en especial la Enfermería. Fue destacada y reconocida su labor durante la pandemia. Sobresalió como gremialista, con reconocimiento a nivel nacional por sus pares. Mis condolencias a su familia. Dios le permita ver su rostro. Que en paz descanse", publicó el funcionario en sus redes sociales, mensaje que fue replicado en la página del gobierno local.

La partida de Yolanda Canchi deja un profundo vacío en el movimiento sindical y en la lucha por los derechos de los trabajadores en Jujuy. Su legado y compromiso continuarán inspirando a las generaciones futuras en la defensa de las causas que ella tan apasionadamente abrazó.