El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA - Seccional Jujuy), Miguel Cruz, denunció la falta de cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la falta de garantías de seguridad física en la mina. Esta situación lleva más de seis meses sin ser atendida por la empresa dueña, el grupo Integra, que adquirió las acciones a Glencore. Cruz también hizo hincapié en que han realizado denuncias ante el Ministerio de Trabajo sin obtener una respuesta adecuada.

En palabras de Miguel Cruz: "Cualquier empresa minera tiene que pasar por el Estado; los mineros están abandonados y la gente tiene que salir a reclamar. Hay accidentes seguidos y el Estado no se acerca a los trabajadores".

La seguridad y la salud de los trabajadores es uno de los aspectos más preocupantes para los mineros, quienes marcaron que trabajan en condiciones inseguras y sin contar con los elementos de protección personal necesarios para realizar sus tareas de manera segura.

El paro de los mineros de Mina El Aguilar se extendió durante una semana y continuará por tiempo indeterminado hasta que obtengan respuestas satisfactorias tanto del Grupo Integra como del gobierno provincial. Los trabajadores mineros exigen mejoras en sus condiciones laborales, salarios acordes a su arduo trabajo y, sobre todo, garantías de seguridad para desarrollar sus actividades de manera segura y digna.