La "Noche del Apagón" dejó una huella imborrable en Jujuy, con alrededor de 400 personas detenidas y 33 personas que aún continúan desaparecidas. El accionar terrorífico y planificado del gobierno de facto, con la participación de las fuerzas de seguridad y militar en complicidad con el ingenio Ledesma, quedó grabado en la memoria colectiva de la provincia.

En el marco de la marcha conmemorativa, se llevará a cabo un acto en la Escuela Normal de Libertador General San Martín a partir de las 9:00 horas. A las 15:00 horas, se iniciará la 40° Marcha del Apagón desde la localidad de Calilegua hasta Libertador. El recorrido tiene un significado profundo, recordando los hechos ocurridos entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

La dictadura militar planificó cortes de luz en varias localidades, incluyendo Calilegua, Libertador General San Martín, Departamento Ledesma y el Talar, Departamento San Bárbara, para secuestrar a las víctimas utilizando camiones pertenecientes al ingenio Ledesma. Entre los secuestrados se encontraban sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes. La causa sigue abierta y con investigación de la justicia federal.

La actividad conmemorativa es organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, la Asociación de Expresos Regional Ledesma y CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes) DDHH.