Con carteles en mano y pancartas, los docentes expresaron consignas como "Defender los derechos no es sedición", "Fuera dictadores" y "Vivimos en un país con democracia", entre otras. La acción simbólica tenía como objetivo reforzar sus reclamos y resaltar la importancia de la educación como el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Se recuerda que un grupo de docentes mantiene una permanencia en el Ministerio de Educación, ubicado en barrio Malvinas, como parte de su protesta

Durante esta jornada, decidieron acercarse al centro de la capital jujeña para entregar folletos y explicar a la ciudadanía los motivos detrás de su lucha. Su principal objetivo es reivindicar la educación y exigir el cumplimiento de acuerdos salariales que no están siendo respetados por el gobierno provincial.

Entre las problemáticas planteadas, los educadores recordaron que el gobierno había ofrecido un incremento de tres horas cátedras para los maestros de grado y especiales, pero que esto no se cumplió en su totalidad. Además, denunciaron que los ingresos que perciben no son suficientes para cubrir sus gastos de salud, estudios y la canasta básica alimentaria.

Los docentes también expresaron su preocupación por el manejo de los aportes y descuentos, asegurando que estos van a una caja única sin tener respuestas satisfactorias por parte del Instituto de Seguros de Jujuy ni la Legislatura. Esta situación los deja desprotegidos frente a problemas de salud y los obliga a enfrentar el 100% de los gastos.

Además de su lucha por los derechos docentes, los manifestantes expresaron su apoyo a las comunidades originarias y reivindicaron su cultura y educación. Aunque las vacaciones de invierno comenzaron en la semana los docentes dejaron claro que su lucha no descansa, y continúan con actividades sociales y manifestaciones en diferentes localidades.

La protesta de los docentes de Jujuy sigue en pie, impulsada por la necesidad de obtener respuestas y soluciones ante las dificultades salariales y laborales que enfrentan. 

Mirá la videonoticia de La Voz de Jujuy