Se trata de Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, José Iván Blacutt, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz y José Darío Donaire, los nueve fueron detenidos en la jornada del 13 de julio. La fiscalía del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que los mencionados eran responsables directos de los incidentes del 20 de junio.

En la investigación fueron imputados en una sola causa por “haber atentado contra la seguridad, haberse resistido contra la autoridad, delitos de daños por los autos incendiados, delito de estrago agravado por incendiar la Legislatura, y se los imputó por el estorbo funcional” señalaron los doctores Walter Rondón y Diego Funes, titulares de las Fiscalías Especializadas en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública del MPA en conferencia de prensa en la tarde del 13 de julio de la semana anterior.

De acuerdo a Funes los imputados en “común acuerdo” realizaron todos los delitos de los que se los acusaba el 20 de junio.

En la jornada de este lunes hubo una audiencia, en la cual los abogados defensores de las nueves personas alegaron que los cinco delitos de los que se los acusaban excedía a las pruebas presentadas.

La abogada defensora Mariana Vargas, destacó en su red social “No solo rechazo la prisión preventiva pretendida por la fiscalía, también la formalización de la acusación por todos los delitos que excedían las pruebas alegadas por el MPA”.

En cuanto los demás detenidos entre ellos, el abogado Alberto Nallar quien cumple prisión preventiva en su domicilio por 20 días, y los tres humahuaqueños que fueron imputados por los hechos de la Municipalidad de Humahuaca, Vargas señaló “Ahora seguimos con la regularización de la situación del resto de perseguidos, y por la libertad inmediata de los tres jóvenes detenidos por los hechos democráticos acontecidos en Humahuaca y por el abogad0 Nallar”.

Por otro lado quien también confirmó la libertad de los nueves detenidos es Juan Carlos Giordano, diputado nacional por el Frente de Izquierda, quien en su red social Twitter publicó una foto de los mismos en la audiencia y destacó “Un triunfo de la movilización popular contra la criminalizacion de la protesta social”.

En tanto la abogada Mariana Vargas y el diputado nacional, Juan Carlos Giordano, aseguraron que este lunes deberían ser liberadas las nueve personas, sin embargo hasta las horas 15:00 de este lunes continuaban retenidas en el Penal de Alto Comedero.