El motivo de la sesión especial fue el informe técnico contable que realizaron desde la Secretaría de Hacienda municipal junto al Secretario de Gobierno acerca de la falta de recursos para afrontar los sueldos de 700 empleados debido a que el gobierno provincial envió sólo el 48% de los fondos para los haberes.

“El gobierno de provincia, desde 2005, envía a todos los municipios los fondos para sueldos bajo dos conceptos: coparticipación y asistencia financiera. Esta vez, después de 42 meses que llevamos de gestión, dicen que lo de asistencia financiera es un préstamo que nos hicieron y que ahora no lo mandan y que debemos devolverles”, detalló el intendente. “Si eso fuera cierto, todos los municipios serían deudores y deberían cobrarles a todos. Pero no, quieren que solo La Quiaca devuelva ahora”, agregó.

“Fuimos a reunirnos con funcionarios provinciales y no nos recibieron. Por eso venimos a mostrarles documentación que muestra que ellos mienten y no quieren enviar los fondos por una cuestión política”, aseguró Blas Gallardo ante el auditorio.

“Levante el corte y les mandamos; nos dijeron algunos funcionarios en los pasillos de la casa de gobierno”, manifestó Hugo Chavarría, secretario de Gobierno municipal.

“Venimos a proponer soluciones en conjunto. El gobierno es el principal responsable de que ustedes no cobren. Pero debemos tomar medidas todos juntos”, expresó Chavarría.

Además de la exposición sobre la situación financiera y de debatir pasos a seguir, la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime, propuso un cuarto intermedio para realizar una reunión entre delegados, poder legislativo y ejecutivo, y analizar estrategias conjuntas para solucionar el problema de fondo que lleva siete días.