La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) fueron los primeros en anunciar las medidas de fuerzas en solidaridad a la detención de Iván Blacutt, docente de la UNJu- y a todos los detenidos, entre ellos referentes de organizaciones sociales y el Dr. Alberto Nallar, abogado de Fesprosa-Jujuy y defensor de Derechos Humanos.

La convocatoria es en la sede gremial de ADIUNJu (Necochea 270) desde las 10 de la mañana. Además solicitan el desprocesamiento y cese de persecuciones, detenciones y amenazas a todos los que rechazan la reforma provincial. 

Por su parte, desde el CEDEMS llamaron a concentrar en Balcarce 162 desde las 9:30 para movilizar en "solidaridad con los detenidos por luchar". En ese marco, solicitan "la inmediata liberación, basta de persecución a docentes, estudiantes, pueblos originarios y profesionales".

Por el lado de ADEP, el gremio que agrupa a docentes del nivel inicial y primario, llevan adelante un paro por tiempo indeterminado desde el 5 de junio en rechazo al ofrecimiento salarial, que fue ratificado en horas de la mañana tras participar de una mesa paritaria donde el gobierno provincial no realizó ningún ofrecimiento.