“Esta es una firma importante porque, como lo habíamos anunciado, la empresa Tsingshan está cumpliendo con su compromiso y hará una inversión de 120 millones de dólares”, enfatizó el ministro Abud quien precisó que en la ocasión se rubricó el contrato de compraventa de las tierras en el Parque Industrial de Perico - Jujuy.

Asimismo, señaló, que la construcción de la fábrica generará 1.000 puestos de trabajo durante los 18 meses que se prevé durará la construcción.

La inversión, precisó, estará destinada a fabricar ácido clorhídrico e hidróxido de litio, fundamental para los proyectos de litio que desarrollan en la región. “Son 100.000 toneladas de ácido clorhídrico y 30.000 toneladas de hidróxido de sodio para proveer a sus propias empresas y después con la idea de hacer una ampliación dentro del Parque Industrial”, ponderó.

Por su parte, Santiago Bustelo, gerente de la empresa Tsingshan, aseguró que es una contribución importante para el desarrollo de la cadena de valor de Jujuy, “este proyecto arrastrará diversas actividades productivas, mano de obra local, contratación de proveedores y adquisición de productos jujeños”.

Especificó que “esta planta está en primer nivel en la frontera tecnológica y va a ser un aporte muy importante a la generación de empleo, de conocimiento y de encadenamientos productivos en la provincia”. Participaron de la firma el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; la directora Industrial y Comercial, Jimena Cabezas; la subdirectora de Parques Industriales, Geovanna Gurrieri y la administradora general de Finca El Pongo, Sonia Leis.