El sujeto fue sentenciado por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo (tres hechos); Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo; y Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa;todo en concurso real”.

Asimismo, fue sobreseído total y definitivamente en otros seis hechos delictivos de índole sexual,de los que se encontraba acusado en la misma causa, por haberse extinguido la acción penal por prescripción. 

Además, los magistrados autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia.

El veredicto fue dictaminado hoy, 29 de junio de 2023, por las juezas Dras. María Alejandra Tolaba -presidente de trámite- y Cecilia Sadir, y el juez Dr. Luis Ernesto Kamada; desempeñándose en la secretaría del Tribunal el Dr. Cecilio Ruiz y la Dra. Analía Savio Abraham.

Los hechos

Los cinco hechos por los que J.A.R. resultó condenado tienen como víctimas a sus dos hijas y una sobrina, menores de edad, y ocurrieron durante el trascurso de los años 2009, 2010, 2013, y entre los años 2014 y 2015.

Los ilícitos sucedieron en diferentes sitios ubicados en la zona sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy: en el interior de dos viviendas particulares, y uno de ellos en el lugar donde el acusado se desempeñaba como sereno.

Así, en el año 2009, cuando una de las hijas del imputado tenía aproximadamente 10 años de edad, y en el año 2013, cuando la menor alcanzó la edad de 14 años, el acusado abusó de ella mediante tocamientos en sus partes íntimas; amenazando a la niña, en una oportunidad, con hacerle daño a su hermana menor si contaba el abuso del que era víctima.

La otra hija fue víctima de las agresiones sexuales por parte de su padre, J.O.R., a la edad aproximada de 8 y 9 años, en el transcurso de 2009 y 2010; y posteriormente a la edad de 12 años, en el transcurso de 2013.

Finalmente, entre los años 2014 y 2015, el ahora condenado buscó a su sobrina, de 10 o 11 años de edad, a la salida de catequesis y con el pretexto de buscar la motocicleta la llevó a un domicilio donde intento abusarla sexualmente, lo que fue evitado por la resistencia de la víctima.

Alegatos

En su alegato la fiscal Dra. María Emilia Curten Haquim solicitó para el acusado la pena de 40 años de prisión; mientras que el Dr. Mariano Sandoval Flores, como abogado de las victimas querellantes, adhirió a lo solicitado por la fiscal.

Por su parte, los abogados defensores del enjuiciado, Dr. Manuel Chavarría y Dra. Jimena Verdier Pons, requirieron para su defendido la absolución por prescripción.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.