Esta negativa se expresó en un documento que se entregó a la Comisión de Derechos y garantías, como así también a los diferentes bloques partidarios, detallando su disconformidad y la necesidad de ser consultados respecto a las normativas que se pretenden modificar en la nueva Constitución.

"Vemos con mucha preocupación cómo se está llevando adelante esta reforma parcial, inconsulta y violatoria a los tratados internacionales en donde no conocemos cuál es el proyecto que unilateralmente se ha presentado en la Legislatura" explicaron los referentes de pueblos originarios.

Consideraron que esta norma "es violatoria justamente a lo que estipula el convenio 169 de la OIT Argentina, un instrumento jurídico internacional vinculante y obligatorio para el estado y un derecho específico de los pueblos indígenas donde dice que cuando se hagan acciones legislativas que afecten nuestros intereses como es esta reforma de la Constitución provincial, se debe llevar adelante una consulta apropiada a través de las instituciones representativas y debe ser de buena fe, como así también debe obrar un acuerdo posterior de consentimiento, y aquí no está ese consentimiento".

Esta normativa, indicaron "busca legalizar la violencia institucional, la violación sistemática de los derechos humanos y tratados internacionales como lo hemos vivido con los hermanos en Caspalá. No están garantizando los derechos adquiridos por los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Nacional".

Finalmente, advirtieron que de no poner freno a esta reforma, irán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que el proyecto de reforma del gobierno de Jujuy viola las normativas que resguardan sus derechos.

Cabe mencionar que la Convención Constituyente Plurinacional de Pueblos Indígenas está integrada por los pueblos guaraní, ocloya, tilián, kolla, omaguaca, quechua y chicha.