Por esto, distritos como la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya anunciaron ajustes salariales en respuesta a la inflación. Pero a Jujuy llegó este lunes la primera protesta contundente contra los magros salarios que incluyó un paro de 24 horas y movilización provincial. A esto, las centrales gremiales locales anunciaron que las "medidas de lucha" continuarán por tiempo indeterminado.   

Para tener en cuenta algunos datos reales de la situación salarial docente se tomó como referencia el Informe Indicativo del Salario Docente del Ministerio de Educación de la Nación, que refleja los sueldos de los maestros en cada jurisdicción y muestra que, en promedio, el salario bruto mensual de un docente de jornada simple es de $122.138 a nivel nacional. Para aquellos con más de 10 años de antigüedad, el promedio es de $139.084.

El piso salarial nacional para un maestro de grado de jornada simple es de $130.000 desde el mes de marzo. Sin embargo, las provincias negociaron otros montos al establecido por la paritaria nacional.

El salario de los docentes también se vio influenciado por variables como el presupuesto de la jurisdicción, la ubicación geográfica y los acuerdos paritarios locales

Además, se sumaron otros ingresos como antigüedad, cargos, horas extra y asignaciones adicionales, lo que pudo aumentar el salario bruto en un promedio del 25 al 30%.

En cuanto a las provincias que mejor pagan, según el informe trimestral del Ministerio de Educación de la Nación, se destacan Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén, Santa Fe y La Pampa. 

En tanto que las provincias con salarios iniciales más bajos son Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, La Rioja y Formosa.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se acordó un aumento del 12%, que se adelantó al sueldo de mayo. Esto llevó el sueldo básico de un maestro de grado con jornada simple a $164.000 y a $328.000 en el caso de la jornada completa.

En el caso de la Provincia de Jujuy, el gobierno de Gerardo Morales con el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, clausuró toda posibilidad de una mesa de negociación salarial e impuso un aumento del 10% a pagarse este junio. 

No obstante, Jujuy sigue estando entre las Provincias con menos poder adquisitivo, y según los datos: un docente de jornada simple tiene un sueldo de $87.074 y alcanzó con el último bono unos $107.074. 

El relevamiento de la situación docente: el caso Jujuy

La realidad salarial de los maestros al mes de diciembre de 2022, muestra un paneo del ingreso de los docentes en todo el país con dos categorías: quienes tienen más de 10 años de antigüedad y los que tienen menos de 10 años en el cargo.

*- Por Fabricio Rasjido - @farasjido