Según señalaron los afiliados al gremio, la medida obedece a diferentes cuestionamientos y pedidos al Gobierno provincial como por ejemplo: 

*- La reapertura de paritarias para obtener reales mejoras salariales
*- Rechazar la Reforma Constitucional que quita derechos 
*- La asamblea rechazó la oferta salarial del gobierno por considerarla totalmente insuficiente, miserable y una imposición que se hizo sin convocar a paritarias. 

También, durante la asamblea se debatió sobre la reforma Parcial de la Constitucional provincial que se está llevando a cabo en la Legislatura jujeña con la conformación de diversas comisiones. En ese marco se planteó que 

*- quita el legítimo derecho a la protesta por derechos constitucionales que hoy no se cumplen
*- quita la posibilidad de votar cada dos años y otorga al gobierno electo la mayoría automática en la Legislatura. 

Sobre ambos puntos se resolvió llevar el debate a las escuelas, realizar clases públicas y una jornada de concientización el viernes 9 de junio. También producir videos para difundir ampliamente en las redes sociales.

Se sumó a las resoluciones de Asamblea la unidad y coordinación con otros gremios para fortalecer un plan de lucha común. 

Con respecto al derecho a huelga se resolvió defenderlo y luchar para que no haya descuentos por ejercer un derecho constitucional. 

También se votó el constituir un fondo de huelga con aportes voluntarios de afiliados.

Otro de los temas tratados fue seguir la lucha por el pago de la 7ma hora a los preceptores que vienen sufriendo la problemática del no pago de esa hora agregada.