La iniciativa lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en octubre del 2020, apunta a la formación de "perfiles de programadores junior que son altamente demandados por el sector productivo y que también tienen un alta demanda social en todo el país", señaló el director de Desarrollo de Capital Humano, Alejandro Gamboa, acompañado por el secretario de Asuntos Académicos de la UNJu y rector electo Mario Bonillo.

El encuentro fue organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy en la Escuela de Minas "Doctor Horacio Carrillo", donde además se dictaron charlas a cargo de referentes de empresas jujeñas y reclutadores de las áreas de recursos humanos, "para que los interesados en participar sepan cuál es la realidad del sector en la provincia y sus posibilidad de desarrollo y de inserción laboral", explicó el funcionario nacional.

Gamboa apuntó también que es la segunda visita que realiza a Jujuy en el marco de este programa, el cual "ha generado una amplia expectativa" entre estudiantes y emprendedores.

En la ocasión, se abrió una instancia explicativa gratuita dividida en dos etapas, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (Cessi).

Por la tarde, se realizó la etapa "Yo programo" en Jujuy con la entrega de vouchers y con exposiciones sobre "La actualidad del sector TI (Tecnología de la Información) y el desarrollo profesional en Jujuy".

Argentina Programa es un plan de formación de programadores que brinda la oportunidad de acceso de manera igualitaria, y en las mismas condiciones a los empleos del futuro que son demandados por el sector del software.

La capacitación se dicta de manera virtual y asincromática de manera gratuita y consta de dos etapas: En la primera, #SéProgramar, los estudiantes aprenden los fundamentos básicos para programar, y en la segunda, #YoProgramo, adquieren habilidades y herramientas para convertirse en programador.

Por último, cabe mencionar que se otorgan Tarjetas Banco Nación, cada una con $ 100.000 de subsidio para adquirir computadoras, y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para la compra de tarjetas de conexión gratuita a internet.