La Semana Mundial del Parto Respeto es la fecha que visibiliza acciones por el bienestar y respeto de las personas gestantes/puérperas, el recién nacido, su familia y las personas de afectos allegadas. Reflexionando también sobre las prácticas sanitarias, el tipo de atención que reciben las personas al momento del parto, desde lo físico y emocional, la atención integral, individualizada y respetuosa como un derecho adquirido y que debe ser respetado.

Cronograma de actividades

Las diferentes propuestas conjuntas entre Maternidad e Infancia, Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y otras instituciones tienen como objetivo la sensibilización y facilitación de herramientas a los equipos de salud y a la población en general.

Lunes 15/05

Conversatorio sobre Marco Legal Ley 25.9292 Parto Humanizado y otras leyes involucradas – Salón Ateneo Hospital San Roque – 8.30 a 11.30 horas destinado a los equipos de salud.

Martes 16/05

Acompañamiento PIM de la Maternidad “Dra. Josefina Scaro” e inauguración del mural “Parto Respetado” – Hospital Snopek – 10 a 12 horas destinado a los equipos de salud y comunidad en general.

Jueves 18/05

Proyección de la película “El primer grito” – Salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy – 10 a 13 horas destinada a equipos de salud y comunidad en general.

Para recordar

La Ley 25.929 de Parto Respetado garantiza y remarca la importancia de las decisiones de cada persona gestante, el respeto por la intimidad, la confidencialidad, a elegir si estar o no acompañada en el momento del parto y por quién.

La norma contempla:

  • Derecho al trato respetuoso: las personas gestantes deben ser tratadas de forma personalizada, garantizando su intimidad durante toda la atención y considerando siempre sus costumbres culturales, orientación sexual, e identidad y expresión de género.
  • Derecho al vínculo temprano y al contacto piel a piel: la persona gestante y quien ella decida que la acompañe tiene derecho a tener contacto con la persona recién nacida desde el mismo momento del nacimiento y cualquiera sea la vía del parto.
  • Derecho a la información: la persona gestante debe recibir información comprensible sobre las prácticas de salud necesarias durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio, para decidir libremente entre las alternativas disponibles.
  • Derecho a recibir información sobre el puerperio: las personas que atravesaron un parto y sus familias tienen derecho a que se les informe sobre los cuidados que requiere el puerperio y su impacto psíquico y emocional.
  • Derecho al acompañamiento: toda persona gestante tiene derecho a estar en compañía de alguien que elija durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el puerperio.