Al finalizar la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, indicó que “tratamos cuestiones que tienen que ver con lo económico financiero del Municipio, varias eximiciones impositivas a personas de escasos recursos. Esto es para destacar que, de acuerdo a nuestra legislación, las personas que cumplan con los requisitos, particularmente de tener jubilaciones mínimas, no tener vehículos a su nombre o no tener otro inmueble del que poseen y viven, pueden pedir a través de la Dirección de Rentas la eximición impositiva. Se hace el correspondiente estudio socioeconómico y luego ese expediente es remitido al Concejo Deliberante para otorgar la eximición. En ese sentido, hemos otorgado aproximadamente 17 eximiciones  a personas de escasos recursos. Particularmente eximiciones que tienen que ver con tasas municipales, recolección de residuos, impuesto automotor, economía popular, o tasas que se pagan en esas actividades”. 

10 Años del BEGU

En referencia a la Minuta Nº 21/2023 sancionada en la sesión, que declaró de Interés Municipal el décimo aniversario de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) Aguiar remarcó: “creo que es una de las políticas de inclusión más importantes que ha desarrollado el Municipio en estos últimos años, que tiene que ver con la posibilidad de que todos los niños, jóvenes y adolescentes que estudian en nuestra Ciudad puedan viajar gratuitamente para desarrollar sus actividades educativas, tanto en el sector primario, secundario, terciario y universitario”.

En este sentido, añadió: “Festejamos esta iniciativa que beneficia a más de 45.000 jóvenes de San Salvador de Jujuy y, por supuesto, que el Concejo Deliberante no podía estar ausente y la idea era recordarlo”, concluyó Aguiar.