"Los organismos nos preparamos para recordar a nuestros 30 mil compañeros desaparecidos y las consignas este año tienen que ver con cada una de las problemáticas o los reclamos de la gente en las calles, como falta de garantías, de las libertades democráticas, de expresión y hasta de trabajo", remarcó Oscar Alfaro, de Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos durante la dictadura en Jujuy.

También habrá consignas por los derechos de los pueblos originarios a los cuales "se los están sacando de sus tierras", mencionó el dirigente de DDHH.

"Este año se tiene una gran participación con reuniones ampliadas de los organismos, organizaciones sociales y de los espacios gremiales y estudiantiles debido a que se regresó a la actividad presencial", mencionó Alfaro.

Los organizadores indicaron que el 24 de marzo la concentración está prevista a las 15 en el Parque de la Memoria, para luego a las 16 iniciar el acto en el cual los organismos presentarán un documento.

La marcha saldrá a las 17 hasta la glorieta de la Plaza Belgrano, pasando por el Servicio Penitenciario de Jujuy y Casa de Gobierno.

"Siempre se terminaba frente a la Casa de Gobierno a modo de reclamo hacia el Estado, pero este año será en la glorieta para mostrar lo que ha pasado con el Sitio de la Memoria del Cabildo de Jujuy, que fue arrasado (por obras) sin una consulta a los organismos", aclaró Alfaro. Finalmente se escucharán los discursos de los referentes de las organizaciones participantes.

La presidenta de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, afirmó que las actividades permitirán "difundir nuestra memoria, la historia de vida de nuestros 30 mil detenidos desaparecidos y recordarlos con la lucha para un país libre y mejor".

Mirá la videonoticia de La Voz de Jujuy