La audiencia se lleva adelante en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales y se presentaron 10 personas para declarar como testigos, en el debate por el crimen ocurrido en el mes de septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, y que tuvo como víctima a Iara Sabrina Rueda, de 16 años de edad.

Sobre el primer día del juicio

El Tribunal está integrado por las juezas Dras. María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Dr. Mario Ramón Puig. Como fiscal se desempeña el Dr. Alejandro Bossatti y también asistió su par a cargo de la investigación, Dr. Diego Cussel. 

En tanto, el Dr. Julián Martín Palmieri concurrió como querellante en representación de los padres de la víctima, Juan José Rueda y Mónica Cunchila; mientras que por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en representación del Estado Provincial, lo hacen la Dra. Miriam Valdez y el Dr. Leonardo Fernández.

La defensa técnica de los acusados es ejercida por la Dra. Sara Cabezas, en representación de Tomás Fernández; los Dres. Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba; y por Mauricio Abad se desempeñan los Dres. Antonio Manuel Vargas y Jorge Soria.

La primera audiencia

Esta se inició con la lectura de la acusación de la Fiscalía y posteriormente el Tribunal preguntó a los tres acusados si prestarían declaración, negándose los enjuiciados hacerlo. Inmediatamente comenzó la declaración de los testigos.

La próxima audiencia se realizará el martes 18 de abril, y para la misma se prevé la citación de 10 nuevos testigos.

Los hechos que dio a conocer la Fiscalía

De acuerdo a la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, Tomás Fernández, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.                                          

En esa circunstancia captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba en su bicicleta en las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, Tomás Fernández, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.

Aprovechando ese estado de indefensión, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.

Luego, Fernández, Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido, intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá.

Además, el acusado Tomás Fernández sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera, familiar del criminal.