Por la preocupación de nuevas legislaciones que afecten a las comunidades indígenas, Llanes explicó que “las comunidades son reconocidas tanto en el estado nacional como provincial, tienen que guardar y proteger los derechos de las comunidades que se encuentran establecidas en este artículo”.

“Vamos a presentar la intervención de la comisión de Comunidades Originarias, que es la que tiene que resguardar los derechos de las comunidades” ponderó Llanes.

En cuanto a la participación de integrantes de los pueblos originarios en la construcción de le Ley de Emergencias Provincial, la abogada comentó que “Llama la atención que no hayan llamado a las comunidades a estas comisiones, para que se exprese la preocupación que tenemos respecto de cómo quieren avanzar, esto es un negocio, quieren cubrir o encubrir entrega de territorios a las empresas, las comunidades no lo van a permitir”.

Por otro lado Carlos Chulchui, de la Comunidad Aborigen de Lumara, señaló que “hoy presentamos un repudio a la Ley de Emergencia de la provincia, donde en los artículos dicen que se trasladará a las comunidades, pero no aclara por cuánto tiempo, ¿qué estamos haciendo? Estamos volviendo al tiempo de las colonias, estamos retrocediendo. Por otro lado el acuerdo con Merkorot por el agua, para darle agua a mis llamas le tengo que pedir permiso a la empresa ¿cómo es eso?, pedimos a los legisladores por estas modificaciones, son nuestros representantes fueron elegidos para escuchar al pueblo, no para aprobar a carta cerrada lo que dice el Ejecutivo”.

Mirá la nota completa: