Con banderas multicolores, carteles y expresiones artísticas, la convocatoria recorrió distintos sectores de la ciudad con un mensaje centrado en la visibilización, el respeto y la defensa de los derechos conquistados, además de plantear los desafíos que aún enfrenta el colectivo.

Durante la jornada, La Voz de Jujuy dialogó con participantes de la movilización, quienes compartieron las razones que los impulsan a regresar cada año a esta convocatoria.

"Tenemos derecho a ser felices"

Uno de los asistentes explicó que la marcha representa una oportunidad para celebrar la existencia de la comunidad y continuar haciendo visible su realidad.

"Lo que me trae este año es poder celebrar con gente de la comunidad un año más el hecho de estar, ser personas y existir. Creo que todos tenemos derecho a ser felices y a tener el amor que queremos tener, sin miedo de salir a la calle o poder darnos la mano", expresó.

Otro participante destacó que el proceso de aceptación personal sigue siendo complejo para muchas personas y remarcó la importancia del acompañamiento social.

"Es muy difícil aceptarse. Ojalá las demás personas puedan entender que nosotros no hacemos daño a nadie. Solamente vivimos nuestra vida y amamos. Es algo que debería ser completamente normal", sostuvo.

Derechos, memoria y visibilidad

Quienes participaron también señalaron que la movilización mantiene vigente el reclamo por políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades y protección frente a situaciones de violencia y discriminación.

"Ya van varios años que vengo. Es una tradición y una forma de defender derechos, como el cupo laboral travesti-trans, y de seguir estando orgullosos de quienes somos", comentó otro de los manifestantes.

Además, señaló que la marcha de este año estuvo atravesada por distintas situaciones registradas durante los primeros meses del año.

"También marchamos por los hechos de violencia, por las muertes y porque sentimos que todavía existen intentos de reprimir a la comunidad. Por eso es importante seguir ocupando estos espacios", afirmó.

Un mensaje que trasciende la movilización

Más allá del recorrido por las calles, la Marcha del Orgullo volvió a consolidarse como un espacio de encuentro, expresión y visibilización para personas de distintas generaciones, que compartieron una jornada marcada por el respeto, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad.

Con una nueva edición realizada en la provincia, la convocatoria renovó un mensaje que continúa vigente: promover una sociedad donde todas las personas puedan vivir, expresarse y amar con libertad, sin miedo y en igualdad de derechos.

Mirá la cobertura completa