Por este incendio en el cableado, la central de Atucha I salió de servicio y se vio afectada la línea de alta tensión de 500 kw, causando un corte de luz en Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del Noroeste y parte de CABA y Conurbano bonaerense.

También en La Plata se registró un corte de luz y por el momento la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra colapsada.

Además de los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se produjeron apagones en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y San Juan, entre otros.

El comunicado oficial

La Secretaría de Energía de la República Argentina señaló a las 19:10 horas a través de las redes sociales que "en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kv que une las localidades de Campana y General Rodríguez".

"Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA".

"La Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad, como indican los protocolos, hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera".

"En estos momentos se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro".

¿Qué es el SADI? 

Técnicamente, es la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. Hasta hace unos años, la Patagonia tenía su propio sistema, pero en 2004 se empezaron las obras, que terminaron en 2014, para conectarlo con el resto de la Argentina.